El textil peruano crece a la sombra de la Alpaca. Esa fue una de las certezas que dejó Perú Moda 2010, certamen realizado del 28 al 30 de abril en Lima.Bajo el cielo del Perú se genera el 80% de la producción mundial de la fibra de alpaca, según Promperú , organismo análogo al Icex en España. De ahí, no es de extrañar la gran maquinaria que se ha puesto en marcha en ese país, la cual, arranca con la reproducción y crianza del camélido, prosigue con el acopio y esquilado de la fibra, hasta llegar a los confeccionistas artesanales e industriales.
Actualmente se están desarrollando programas especializados dirigidos a los ganaderos dedicados a la crianza de alpacas, con el objeto de optimizar la selección de fibras. “Con ello se espera perfeccionar todo el proceso productivo, con el fin de incrementar los ingresos de un sector de la población que vive de esta actividad”, explica Promperú.
Por ello, la alpaca fue una de las protagonistas de Perú Moda 2010, tanto así que el desfile final, el de cierre de certamen, las diseñadoras Beatriz Leigh, Harumi Momota, Jenny Duarte, Noe Bernacelli y Sonia Lozada fusionaron la magia que transmite la alpaca –pues los Incas la consideraban como una fibra ideal para vestir a los dioses- con las tendencias de moda imperantes en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario