Para Ana María Deustua, Consejera Comercial del Perú en Washington, la data de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos demuestra que los signos de recuperación en la plaza estadounidense son cada vez más evidentes.
“No solo ha mejorado el nivel de confianza del consumidor sino también las ventas al detalle, que desde marzo han experimentado una importante expansión”, refirió.
El buen desempeño de las exportaciones a EE.UU. también se deja sentir en los índices de producción del sector. Según el último reporte técnico del INEI, en abril la producción nacional de prendas de vestir experimentó un importante crecimiento de 101%, mientras que la de tejidos y artículos de punto se expandió en 16%.
Deustua manifestó, además, que si la economía estadounidense no pierde esos bríos en el segundo semestre, es probable al cierre del año que el sector en su conjunto registre un crecimiento de 8%. “Tendremos una muy buen segundo semestre. Empero no se alcanzará a compensar los US$200 millones que dejamos de exportar el año pasado”, sostuvo. Precisó que el sector se recuperará plenamente hacia el 2011.
Sus estimados se alínean con las proyecciones del presidente del Comité de Confecciones de ADEX, José Luis Peroni, quien señaló que las exportaciones crecerán entre 8% y 10% al cierre del 2010.
Los envíos a EE.UU. representan casi el 60% de las exportaciones del sector textil y confecciones. Venezuela representa el 24% y aún sigue cayendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario